domingo, 25 de mayo de 2025

MARIO, COMPAÑERO PRIMERIZO

Entró por la puerta del piso como un ser desorientado al haberse emancipado, pero alentado por un nuevo reto lleno de emociones, sobre todo cuando recordaba a su amor @blerones que en su Madrid natal se había quedado. Charlar con Mario de calvario era hablar del poder del gigante y no poder hacer otra cosa que agachar la cabeza y seguir adelante. Su objetivo era meterse en el ropero y salir vestido de reportero para ser el periodista más distinguido que Badajoz jamás hubiera conocido.

MUJER ADOLESCENTE

Eres el fuego adolescente que renace dentro de mí y me incendia cuando me besas. Tú, mujer adolescente, eres el intenso caudal que necesita todo río sereno para volver a inundar sus secas orillas. Tu cabello es tan dorado como tu corazón que es un lingote de oro palpitando amor de 24 quilates. Tú, mujer adolescente, que pierdo el norte con tu sonrisa y me derrito al acariciar tu tersa piel, quiero romper contigo la barrera de la edad y ser algo más que un fogonazo, pero si todo queda en amistad, en mis brazos siempre tendrás un cobijo para tu pesar, porque Victoria es tu nombre propio y tener tu amistad.

MI GUERRA

Esta es mi guerra. Mi guerra contra las injusticias sería desarmado
y con un ejército animal ondeando al viento
la bandera de un mundo mejor. Ser el pájaro carpintero que picotea el tronco de la especulación y deja al descubierto su miserable intención. Ser la serpiente que estrangula la avaricia y envenena lo corrupto. Ser la cebra que tiñe de blanco y negro el exceso de colorido del capitalismo salvaje.

ME DIERON LA VIDA

Me dieron la vida. Del TRIGO paterno salió la semilla que fecundó el campo madre y en el MANDLY vientre materno comienzan las primeras patadas de mi vida. Foto: Mis padres (Pedro TRIGO y Ángeles MANDLY)

NIÑA DE OJOS TRISTES

Niña de ojos tristes, no retengas más tus lágrimas. Ellas serán tu desahogo y fortaleza como todo sauce que no cesa de llorar y siempre se mantiene robusto y anclado a sus raíces. Deja que ellas arrastren toda la melancolía que te inunda y se sequen con nuevos aires de esperanza que arrumben los malos recuerdos y se pierdan en la nimiedad.

FUIMOS

Un beso amargo en pleno derroche de besos fue el preludio del desamor. Entre tú y yo existía una coma que nos separaba y nos unía, que oxigenaba nuestro amor, pero que borramos por nuestra imprudente ceguera. Creamos un clima donde ya no existía anticiclón, donde el tono de las palabras nos acabó consumiendo en la toxicidad. Lo nuestro fue un camino corto sin límites de velocidad ni reglas para dosificar el amor. Fuimos el flash de aquel fotomatón que reveló la única foto de nuestro malgastado amor.

AMOR FUGAZ

Me das el cariño que dura un guiño, me hablas con cautivadoras palabras y me usas para disfrute pasajero. Hay tantas lenguas como formas de besar, pero no hay boca que bese como la tuya. Siempre eres tan deslumbrante, tan efímera, tan estrella fugaz que robas todos mis deseos. ¡Qué vivas son las madrugadas con tu amor y qué inertes los amaneceres a solas con el Sol!

viernes, 16 de mayo de 2025

LA RAZÓN O EL CORAZÓN

Crecí sufriendo con la eterna batalla entre la razón y el corazón. Crecí aceptando que el pensamiento corre a la velocidad de la luz y el amor a la velocidad del corazón. Crecí entendiendo que para amar hay que arriesgar, aunque el desamor pueda ser una condena. Por eso, el corazón siempre le dice a la razón que es mejor dejarse llevar.

CUARENTA DE MAYO

Otro día de días grises que todo oscurece y amanece con lluvia que humedece mi caminar. Otra florecida primavera perfumada de jaras que está marchitando. En este cuarenta de mayo, que pone fin a los sayos, busco escribir la poesía que aleje esta tristeza contraída. Paloma mensajera, tráeme las palabras. Duende mágico, tráeme las metáforas. Musa, tráeme la inspiración que este hombre abatido necesita derrochar sentimiento y salir de esta prisión del desamor.

DIRECCIÓN: EL MAR

Exhausto y de espaldas a mi timón me entregué al río para aunarme a su destino y acabé desembocando en un mar inerte. Hasta ayer caminé hacia delante, pero hoy retrocedo como un cangrejo despavorido; no puedo aceptar que las mareas dominen mi ser. Reniego volver a ser el búho bajo la Luna, la flecha perdida del cazador sobre la nada. Tan agotador es perseguir el afecto... Alojado en el rincón de la inconsciencia dejé macerar el pasado, resurgir los sabores amargos. He de empezar y volver al géiser donde surgió la vida.

REBELDÍA Y RECESIÓN

Si estos políticos quieren obligarnos a seguir por su laberinto de peaje, donde nos limitarán con radares hasta la velocidad a la que andamos, yo me declaro INSOLVENTE y OKUPA en su camino.
Queridos políticos, vuestro máximo interés común es la mínima dosis de honradez sobre vuestros actos lucrativos. Maldita recesión, que oscureces el porvenir. Bendita recesión, que desnudas las promesas y arrancas las caretas.

TIERRA MÍA (BADAJOZ)

Siempre serás el reposo de mis pensamientos, el rincón de mi oficio, donde pulo con delicadeza mis poemas como hicieron con las piedras que ornamentan tus viaductos y ensalzan tus murallas. Siempre te llevaré conmigo; vivo, en mi sangre; muerto, en mis huesos.

martes, 13 de mayo de 2025

QUIERO SALIR DE AQUÍ

Sin nada que escribir; así me encuentro. Con mucho que vivir; así presiento. Ave migratoria en busca de la felicidad; así me siento.

EL DE LA GUADAÑA

Eres el miedo que ahuyenta a la pluralidad provocado por tu enorme singularidad cuando te acercas sigilosamente a sesgar la vida.

TU CALCULADORA PERSONAL

Me sumas a tu sombra, me restas la razón, multiplicas mi abstinencia y divides mi solvencia. No me uses como tu calculadora personal.

LOS SENTIDOS

Cinco sentidos conocidos tiene nuestro cuerpo. Infinitos sentidos el camino hacia la felicidad. Un sin sentido nuestra existencia. Todo lo bello quita el sentido. La música da sentido a la vida. Sin amor, todo pierde sentido.

SE ME HIZO TARDE

Tarde me di cuenta de que eras los versos de amor sobre mis hojas en blanco. Tarde me di cuenta de que necesitaba un submarino para alcanzar tus profundas pasiones. Tarde me di cuenta lo que te quería cuando tras una noche fría ya no eras mía. Tarde me di cuenta de que morías por mí hasta que yo ya no vivía sin ti. Se me hizo tarde, niña.

MUÑECA DE PORCELANA

Qué fue de ti, muñeca, que enamoras con tu carita de porcelana? A quién congelas ahora con tu frialdad de hielo? A quién le disfrazas de excusas tus calculadas mentiras? A quién le has prometido amor eterno sin ni, aún, haberte besado? A quién le dices mi vida por delante y a quién por detrás mi mejor amante? Ay, muñeca de porcelana, tan guapa y tan traicionera.

UN HOMBRE PRÁCTICO

Conozco a ese hombre. Embiste, no piensa. Nunca recuerda sus sueños, duerme de un tirón. Máxima energía al despertar, sin batería al dormir. Tipo duro, positivo recalcitrante. Nunca tiene frío, fuego de hormonas. Muy superficial, sin sentimientos. Rasurado al milímetro, elegancia de pincel. La poesía ni fu ni fa, las cursiladas no le ablandan, pero en el fondo es un romántico. Él se ama, enamorado de su ombligo. Es práctico. Es feliz.

EL TÚNEL DE LAS PASIONES

Dos dunas arropadas por una pradera cubren el túnel de las pasiones que pasa de la oscuridad a la luz de una nueva vida. Su altura la limita una roca sensible a la vibración producida por la circulación del vehículo que se desliza en su interior.

LA RUTA DEL AMOR

Cuando veo desde mi coche que la luz de tu ventana se apaga, se enciende otra luz en mis ojos, que se hace más brillante cuando bajas y se enciende la luz de tu portal, que me acelera el pulso y agudiza la ansiedad por tenerte a mi lado hasta ver la luz de tu sonrisa que me calma y se mimetiza en mi rostro. Subes al coche, te beso, agarro tu mano y tu electricidad ilumina mi corazón.

ANHELO

Anhelo las conversaciones con las manos tendidas, el corazón abierto y los cinco sentidos. Anhelo el barro, los charcos, las marcas de cal y los hoyos de los campos de tierra, donde perseguir el balón era la felicidad. Anhelo tirar la piedra y esconder la mano sin ser grabado. Anhelo los besos lentos que acaban con un muerdo. Anhelo que la vida ya no sea el cuento feliz antes de dormir. Anhelo los rumores desmentidos que fueron bonitos, mientras parecían verdad. Anhelo los cantos suaves al oído y los susurros que confiensan secretos y te quieros. Anhelo que tú que me lees y yo que te escribo nos juntemos
y volvamos a vivir en presente.